Enrique Viana. Tenor.

Enrique Viana. Una furtiva lacrima.Enrique Viana en Der Rosenkavalier.Enrique Viana en Las bodas de Fígaro.Enrique Viana en La coronación de Popea.

CURRICULUM

Nace en Madrid, donde estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música, y más tarde amplía sus estudios en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista (Rossini, Donizetti, Bellini), y en determinados autores románticos franceses (Auber, Massenet, Bizet, Gounod, Boieldieu...). En su estancia en Italia, estudia especialmente la obra y la figura del compositor bergamasco Gaetano Donizetti, investigando su escritura y llegando a tener en su repertorio para recital, hasta 70 arias de este compositor al que ha dedicado ciclos por diversos países. En los escenarios operísticos ha sido el Duque de Mantua en “Rigoletto”, Alfredo en “Traviata”, Fenton en “Falstaff”, D. BasilioEnrique Viana. L'Esule en “Las Bodas de Fígaro”, Ernesto en “D. Pasquale”, Tonio en “La fille du regiment”, Conde Almaviva en “El Barbero de Sevilla” , Ramiro en “La Ceneréntola”, Edoardo en “La cambiale di matrimonio”, Argirio en “Tancredi”, Adolf en “Le comte de Griolet”, Henry Smith en “La jolie fille de Perth” , Belmonte en “El rapto en el Serrallo”, Arturo Bucklaw en “Lucia de Lammermoor” y el cantante italiano, Haushoffmaeister y ein Wirt en “Der Rosenkavalier”, Nutrice en “L’incoronazione di Poppea”, Camille von Rosillon en “Die Lustige Witwe”, etc. Como solista en Oratorios, Conciertos y Operas, ha actuado en Festivales , Ciclos y Teatros en EE.UU., Francia, Inglaterra , Alemania, Italia , Bélgica, Portugal, Canadá, China, Corea, Filipinas, Japón, Argentina, Cuba, Costa Rica, Perú, Venezuela, Bulgaria, Egipto, Méjico, Chile, Marruecos, Uruguay y Hungría.

Ha actuado con directores como Rós Marbá, M.A. Gómez Martínez, J. López Cobos, Ralf Weikert ,D.Debart, R.Raichev, M.Angeloff, Z.Delibozov. E.G. Asensio, P.M.Durand, A.Kriegger, R.Palumbo, Ian Cayers, Christophe Rousset, Victor Pablo Pérez y otros muchos...

Tiene grabaciones en la radio y televisión española, francesa, italiana y portuguesa. Tiene grabados dos CD’S, dedicados a Donizetti: “Donizetti belcantista” y “Donizetti heróico”.

Como profesor de canto y conferenciante, ha impartido cursos y conferencias, en las Universidades de Miami, Lima, Méjico, Guatemala, Costa Rica, Univ. Católica de Santiago de Chile, Santiago de Compostela, Univ. de Lugo, Univ. de Sevilla, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Auditorio Conde Duque de Madrid, Conservatorio de Guadalajara, de la Habana, Escuela de Arte Lírico de Montevideo, Univ. Complutense, Univ. Carlos III, Universidad de Bilbao, Universidad Rey Juan Carlos y EOI de Madrid, Colegio de España en París, Universidad del País Vasco, etc.

En los últimos años ha dirigido y coordinado varios cursos sobre el “belcanto en el siglo XIX” y sobre “la Opera romántica francesa”. Ha publicado ocasionalmente artículos sobre el “belcanto” en revistas como Scherzo o Cavatina y ha escrito las “notas al programa” en numerosas ocasiones con motivo de las representaciones de títulos belcantistas y recitales de esta especialidad. Participa con asiduidad en presentaciones de libros y discos y en mesas redondas sobre la música del S.XIX.

Ha dirigido los espectáculos “Quo Vadis”, “La locura de un tenor”, “Tenor, vivo… y al rojo”, “Música y excusas”, “A vueltas con la Zarzuela”, “Banalités y Vianalités” para el Teatro Real de Madrid, (“Tardes con Donizetti”, “Rossiniana, alta en calorías” y “Algo se cuece en la Plaza”) para el Teatro Arriaga de Bilbao (“Ni fú ni fa#” y “Arriaga, egunon”) y para el Teatro de la Zarzuela (“Ven a la Zarzuela, Arsenio por compasión”).

Durante dos años ha sido presentador y guionista del programa “Sólo canciones, españolas” de Radio Clásica, Radio Nacional de España.

ENRIQUE VIANA ©2013. Todos los derechos reservados.

Aviso Legal

Diseño y Desarrollo Web: www.onlinedesingns.es